9.3 C
Riobamba, EC
miércoles, abril 30, 2025

Estados Unidos advierte que se agota su paciencia con la publicación de actas de votación en Venezuela

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

EEUU

Este miércoles, Estados Unidos lanzó una severa advertencia a Venezuela, señalando que su paciencia se está agotando mientras espera la publicación de las actas de votación que respaldan la supuesta victoria de Nicolás Maduro en los recientes comicios. Esta declaración fue realizada por John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, durante una rueda de prensa.

Foto EFE/Shawn Thew

Kirby expresó que tanto Estados Unidos como la comunidad internacional están perdiendo la paciencia ante la falta de transparencia de las autoridades electorales venezolanas. “Nuestra paciencia y la de la comunidad internacional se está agotando. Estamos esperando que las autoridades electorales venezolanas sean sinceras y publiquen los datos completos y detallados de esta elección para que todos puedan ver los resultados”, afirmó Kirby.

El portavoz también hizo referencia a las conclusiones del Centro Carter, una organización estadounidense invitada por Venezuela como observadora electoral, que cuestionó la legitimidad de los comicios del domingo, considerándolos no democráticos. “Compartimos las conclusiones publicadas por el Centro Carter”, indicó Kirby.

En cuanto a las protestas que han surgido en Venezuela, Kirby señaló que el pueblo venezolano está exigiendo que se cuenten sus votos. “El pueblo venezolano está saliendo a las calles para exigir que se cuenten sus votos, y no se les puede culpar por eso”, agregó.

Kirby expresó serias preocupaciones sobre posibles órdenes de arresto contra líderes de la oposición por parte del gobierno de Maduro. “Tenemos serias preocupaciones sobre las órdenes de arresto que Maduro y sus representantes podrían emitir hoy contra los líderes de la oposición”, advirtió, condenando cualquier forma de violencia política y represión.

Lea también: El presidente Javier Milei confirma la salida del personal diplomático argentino de Venezuela

El viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, también reiteró que la paciencia de Estados Unidos y de la comunidad internacional se está agotando, y destacó que “cada vez son más los países” que exigen al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela la publicación de las actas de votación.

El CNE declaró la victoria de Maduro con el 51% de los votos, una cifra que ha sido cuestionada por el principal bloque opositor, el cual asegura tener el 85% de las actas emitidas, las cuales otorgarían una victoria por amplio margen a su candidato, Edmundo González Urrutia. González Urrutia se presentó en sustitución de la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada para participar en las elecciones.

Organizaciones internacionales como la ONU, la Unión Europea, y países como Brasil, Colombia, Chile, México, Argentina, y España, entre otros, han instado a las autoridades venezolanas a publicar las actas de votación para verificar la supuesta victoria de Maduro. Mientras tanto, miles de personas han salido a las calles de Venezuela para protestar por lo que consideran un fraude electoral.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Humo blanco, ¿Papa Negro?

Por: Pablo Granja La Iglesia católica cuenta con unos 1.400 millones de fieles repartidos en todos los continentes, por lo que su influencia es de