El portal digital Exprésate Morona Santiago, dio a conocer el hecho, citando una entrevista de la concejal del cantón Palora, Gabriela Ortiz. La edila confirmó que las oficinas de la municipalidad fueron allanadas. La acción se habría dado en el marco del proceso de investigación previa, por un presunto delito de peculado.

El hecho se habría registrado el martes 11 de marzo del 2025. El citado Diario Digital indica que la concejala además dio detalles respecto de la denuncia de investigación que tiene que ver con la inconsistencia de la cantidad de uso de combustible diésel en una retroexcavadora y uso del mismo combustible en una máquina particular.
Citó como ejemplo que una sola máquina del municipio habría registrado un consumo de 1.271 galones de diésel en un lapso de 11 días, cuando lo habitual sería de 550 galones. Además, denunció el presunto uso de diésel municipal en una volqueta privada. Por lo que se habría configurado un presunto acto de peculado.
En la mencionada entrevista, la autoridad municipal, indicó además que el consumo excesivo de combustible, se habría dado en una máquina que se encontraba dañada y fuera de operación durante los días en que se registró la entrega del diésel. Ortiz dijo que estas acciones de fiscalización tienen la intensión de garantizar el buen uso de los bienes públicos.