GADPCH organizó taller de “Salud y Nutrición”  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El 24 de junio de 2019, la Unidad de Gestión del Desarrollo Rural Integral del GADPCH, organizó el taller sobre “Salud y Nutrición”.

En la comunidad Pull Grande de la parroquia Matriz de Guamote, el lunes 24 de junio del año en curso, se desarrolló el taller sobre “Salud y Nutrición”, organizado por la Unidad de Gestión del Desarrollo Rural Integral de la Dirección de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Chimborazo, dirigido a alrededor de 40 padres de familia del Centro de Educación General Básica “Silvia Guevara Pérez”, con el objetivo de fomentar una alimentación nutritiva con productos propios de la zona, así como la higiene y salubridad de los comuneros.

María Pagalo, técnica de la Unidad de Gestión del Desarrollo Rural Integral del GADPCH, durante el taller, explicó sobre la importancia de saber combinar los grupos de alimentos, como verduras, frutas, cereales, leguminosas y aquellos de origen animal, con las cantidades adecuadas de proteínas, vitaminas, minerales y energéticos, que permitan un normal crecimiento físico y mental, para tener una buena salud, evitando futuras enfermedades.

Dejando en claro, que las proteínas sirven para formar órganos vitales, el músculo, la sangre, los dientes y los huesos. Mientras que las vitaminas y minerales, mejoran las defensas del cuerpo, y protegen de las enfermedades. Los alimentos energéticos dan fuerza y energía para realizar las actividades y las funciones vitales del cuerpo.

Indicó Pagalo, que se han perdido las buenas costumbres, los conocimientos ancestrales y tradiciones de nuestros antepasados, cuando consumían la mashua, la oca, los derivados de la cebada y el trigo, la quinua, el brócoli, la acelga, la zanahoria, remolacha, el rábano, “es necesario valorar los productos propios de la comunidad, alimentos nutritivos, evitando la mala alimentación y la comida chatarra, con el propósito de continuar disminuyendo la desnutrición infantil”. (16)

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email