POLÍTICA
El Ejecutivo de Daniel Noboa ratificó este lunes que la decisión de eliminar el subsidio al diésel, que eleva su precio de USD 1,80 a USD 2,80 por galón, es definitiva. Carolina Jaramillo, vocera de la Presidencia, declaró desde Latacunga que no aceptarán presiones ni retrocesos pese a la movilización de gremios, comunidades indígenas y transportistas.

Durante su intervención, Jaramillo dejó claro que el gobierno seguirá dialogando, pero descartó negociaciones bajo lo que llamó “presiones externas” o tácticas de extorsión.
Además, detalló que desde hoy se inicia el nuevo Bono Raíces: USD 1.000 para agricultores, que beneficiará a unas 100.000 personas. También mencionó que BanEcuador pondrá USD 100 millones al servicio del crédito ‘7×7’, programa que ofrece financiamiento a siete años con tasa de interés del 7 %.
La Presidencia también trasladó temporalmente su sede a Latacunga, como parte de las medidas relacionadas al ajuste de subsidios, lo que ha generado tensión en varias vías del país donde manifestantes han bloqueado el tránsito.