GUANO
El 7 de agosto de 2024, en un esfuerzo por prevenir y erradicar la violencia de género, se realizó una reunión en el salón Ricardo Alemán Fierro. El evento contó con la participación de autoridades locales y representantes de diversas instituciones, todos comprometidos en asegurar mecanismos de restitución de derechos y apoyar a las víctimas.

La mesa directiva fue presidida por Oswaldo Estrada, alcalde de Guano y presidente del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Guano, junto a los concejales Francisco Hidalgo y Juan Hidalgo. También estuvieron presentes Wilson Rojas, jefe político de Guano; Andrea Parra, miembro de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Guano; Verónica Tacuri, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Guano; Ángel Cujilema, técnico provincial del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional; y Juan Pablo Mazón, representante del Ministerio de Salud Pública.
El grupo objetivo de la capacitación incluyó a los representantes de los 9 GADs parroquiales y a los 9 Tenientes Políticos del cantón. Durante el evento, Oswaldo Estrada destacó la importancia de educar a las nuevas generaciones sobre el consentimiento, la autonomía física y la responsabilidad de nuestras acciones, de manera apropiada para su edad. “Cuando una mujer comparte su historia de violencia, está dando el primer paso para romper el ciclo de maltrato”, señaló Estrada, enfatizando la necesidad de un enfoque proactivo en la educación y prevención. El GAD Municipal de Guano se une anualmente a la campaña de activismo contra la violencia de género, trabajando junto a sobrevivientes, activistas, gobiernos, representantes de la sociedad civil y el sistema cantonal de protección de derechos.