En Puyo, provincia de Pastaza, se elabora este producto en bebida embotellada y en funditas a manera de té negro. Se elabora a partir de hojas de guayusa, una planta medicinal y energética, nativa de la Amazonía, utilizada por los indígenas en sus actos ceremoniales, desde tiempos inmemorables.
Este emprendimiento pertenece a la Asociación Guayusacha conformado por la familia Robalino y algunas personas más, que recogieron los sueños de don Rómulo Robalino de industrializar la Guayusa.
Su representante, Edgar Robalino, indicó que acaban de instalar la planta de procesamiento de la Guayusa, que está situada en el Km. 6 de la vía a Diez de Agosto. Todavía le falta algunos detalles, pero ya están elaborando los productos antes indicados.
Por el momento, las botellas de guayusa y las funditas de té de infusión se las puede comprar en la Tienda Amazónica Guarumos de Mayra Valverde, frente a la Casa de la Cultura de Puyo, calle Bolívar y 27 de Febrero o en la planta de producción.
El GADP de Pastaza informó que ha apoyado a esta Asociación, en su empeño de mejorar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo económico-productivo de los emprendedores, como lo ha hecho con otros productores.