SALUD
Brigadas de vacunación llegaron este lunes a escuelas de Pichincha, Guayas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas por el aumento de casos de tosferina. Esas cuadrillas están autorizadas a ingresar en escuelas y colegios para revisar el esquema de vacunación de los estudiantes e inmunizarlos dependiendo de cada caso.

En el esquema de vacunación está establecido que los niños reciban cinco dosis para prevenir la tosferina: el último refuerzo debe ser administrada a los cinco años. El Ministerio de Salud explicó que por el repunte de casos incluso se está adelantando la aplicación en niños menores de un año.
Valeria León, funcionaria Ministerio de Salud, indicó: “Actualmente, tenemos el esquema de vacunación regular que es de 2,4, 6 meses para la vacuna de DPT; sin embargo, por los brotes que tenemos de tosferina hemos realizado vacunación corta, es decir, de 2,3 y 4 meses”.
En el país la vacunación no alcanza los porcentajes óptimos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud, que es del 79 %. Según los epidemiólogos solo llega al 74 % en promedio. Enrique Terán, epidemiólogo, dice:
El Ministerio de Educación dispuso este sábado que los estudiantes de cuatro provincias deberán utilizar mascarilla de manera obligatoria dentro de las unidades educativas, como medida de prevención por la alerta epidemiológica generada por el aumento de casos de tosferina.
Esta medida se implementará desde este lunes y por 60 días en las escuelas y colegios de las provincias de: Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha (Quito) y Guayas (Guayaquil).