“Hasta pronto un viaje de retorno”, obra en homenaje a Riobamba

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Los días 7 y 8 de noviembre en el Centro de Arte y Cultura Municipal se presentará la obra “Hasta pronto un viaje de retorno”, creación del Teatro de Los Silfos, obra inspirada en las tradiciones de Chimborazo y ganadora de los Fondos Concursables del Instituto de Fomento a las Artes e Innovaciones del Ecuador 2018-2019 para proyectos de creación

Sinopsis del espectáculo. Juan, un anciano de Chimborazo, agoniza, sus dos hijas lo acompañan en su despedida. En sus últimos momentos de vida tres seres místicos de la ritualidad andina (el Sacha, Diablo y Curiquingue, personajes del Pase de Niño) conducen a Taita Juan, como lo llamaban su familia y conocidos, a través de un viaje de regreso por sus recuerdos, así recoge sus pasos y se prepara para morir.

Taita Juan nació en el campo en Galte en Chimborazo, muy pequeño presenció el levantamiento de Galte, una gran batalla del pueblo indígena contra los hacendados. Este suceso lo obligó a migrar hacia Riobamba, capital de Chimborazo, donde se inició en las danzas de los Curiquingues. Taita Juan, disfrutó en este mundo de las delicias de su tierra, y del encanto de sus fiestas. En una noche mágica de diciembre se despedirá de esta tierra. Diablos, Sachas y Curiquingues bailan junto a él hasta el momento de su último aliento.

Estilo: Siguiendo la línea de investigación del Teatro de los Silfos, esta obra se desarrolla en teatro gestual combinando las medias máscaras y máscaras andinas, con el trabajo de títeres y objetos. Es una obra llena de colorido y magia que nos lleva por un viaje para contemplar el paso de la vida a la muerte. (30)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El Abierto de Australia, vuelve a abrirle sus puertas a Venus Williams, leyenda del “deporte blanco” que competirá nuevamente en el cuadro principal de Melbourne Park, un escenario al que vuelve con todos los elogios. Es, en esencia, un gesto de resistencia deportiva en una era que acelera el recambio y reduce los márgenes para quienes superan la barrera de los cuarenta.

Venus Williams regresa a la arcilla

TENIS El Abierto de Australia, vuelve a abrirle sus puertas a Venus Williams, leyenda del “deporte blanco” que competirá nuevamente en el cuadro principal de