17.2 C
Riobamba, EC
miércoles, abril 30, 2025

La causa del derrame de petróleo fue sabotaje, según el Gobierno

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

SABOTAJE

El Gobierno asegura que la rotura del oleoducto en Quinindé fue causada por un sabotaje. La ministra de energía, Inés Manzano, dijo que esa información se desprende de un informe preparado por el Centro de Inteligencia Estratégica que conoció este miércoles.

El Gobierno investiga al hecho que ya fue denunciado en la Fiscalía.

En inicio se había dicho que la rotura del SOTE se produjo por un deslizamiento de tierra, una semana después cambió de discurso.

En una entrevista, la Ministra explicó que tendría motivaciones políticas y que según la información de inteligencia, es parte de un plan que incluye atentados en Papallacta para afectar el suministro de agua para Quito y en el área petrolera Auca, para contaminar los ríos Rumiyacu, Tiputini y Napo.

No dio más detalles del informe, pero aseguró que, en el caso del derrame en Quinindé, sus efectos fueron más graves por la participación de un funcionario de carrera de Petroecuador que abrió un dique construido el sábado en el río Cube para contener el petróleo derramado.

No lo identificó, no dijo si está detenido, pero aseguró que su acción provocó gran parte de la contaminación aguas abajo entre la noche del sábado y el domingo.

El informe de inteligencia no es público. Inés Manzano comunicó que, después de conocerlo, el Gobierno convocó este jueves a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a una reunión para coordinar operativos y reforzar la seguridad en las áreas apuntadas como objetivos de posibles atentados./El Telégrafo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email