La política ausente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Por: César Montaño Galarza

Como ha sucedido en anteriores capítulos de la historia de nuestro país, nuevamente una preocupación cruza como daga por todos los ámbitos y espacios de la vida nacional, derivada de no pocos errores y desencuentros de la política y de su práctica deficiente por personajes que dan vida a ese mundillo caótico y mezquino. Lo que nos pasa ahora obedece a que hemos renunciado a la política y sus bondades, irresponsablemente la mandamos a volar, vivimos en despolitización. Todo ha cambiado -y más con la pandemia-, el Estado, la sociedad y los instrumentos de información y comunicación ya no son los de hace apenas dos décadas, también hay nuevos problemas y expectativas; la situación actual repele la politiquería, y requiere de un mejor entendimiento de la complejidad social, de nuevas miradas y prácticas políticas que fortalezcan la democracia para el progreso social y económico.

Ecuador se halla entrampado y descompuesto, cercado por amenazas capaces de comprometer las salidas democráticas a los grandes conflictos que nos aquejan. Bloqueo, chantaje, confrontación, incertidumbre, amenazas, circo incluido y caprichos, son distintos términos para explicar una crisis política de aristas peligrosas, con el peso suficiente para terminar de hundir al país. Activación de la muerte cruzada, destitución del presidente, movilizaciones populares, adelanto de las elecciones presidenciales, son posibles salidas a la crisis, aunque no soluciones integrales para la democracia y sus instituciones, menos aún para millones de ciudadanos que tienen carencias de sobra.

Ninguna sociedad puede prescindir de la política, porque ésta es el vínculo entre los ciudadanos y sus autoridades, lo que permite establecer propósitos de interés común por los que trabajar. Pero la práctica política debe hacerla gente con algunos atributos especiales, pues en principio no todos son aptos para ella, en este sentido definitivamente pesa la personalidad, el carácter, la manera de ser y, obviamente, el buen juicio, el conocimiento de las cosas y la capacidad de acción de los personajes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email