Lasso aplicará la muerte cruzada si la Asamblea trata de destituirlo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

POLÍTICA.-

El presidente Guillermo Lasso dijo en entrevista con el Financial Times que si llega el momento de aplicar la muerte cruzada, lo que implica la convocatoria de elecciones anticipadas, se presentará nuevamente como candidato. Dijo que disolverá el Congreso y convocará a elecciones anticipadas si no reúne suficiente apoyo en la Asamblea Nacional antes de una posible audiencia de destitución.

Imagen referencial: el presidente Guillermo Lasso, el 27 de septiembre de 2021

Lasso hizo estas declaraciones un día después de que sus abogados pidieran a los legisladores que declaren inadmisible el juicio político y negaran las acusaciones de malversación de fondos contra el Presidente. A la pregunta sobre si invocaría a la llamada ‘muerte cruzada’ en un escenario de posible impeachment, Lasso respondió a Financial Times “correcto, correcto. Eso es lo que declaro”.

La muerte cruzada es un procedimiento previsto en la Constitución, que le permite al Presidente forzar elecciones tanto para su propio cargo como para conformar una nueva Asamblea Nacional. Lasso anunció que, de convocar a una muerte cruzada, lo que implica elecciones anticipadas para la presidencia, él se presentará nuevamente como candidato, pese a que las encuestas le dan alrededor de un 22% de aprobación. Por su parte, los diputados de la oposición necesitarán 92 votos de los 137 miembros de la Asamblea para declarar culpable a Lasso si el proceso de juicio político llega a la fase final.

Las acusaciones de malversación se relacionan con un contrato de transporte de petróleo crudo entre la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la empresa privada Amazonas Tanker Pool Company LLC. El mes pasado, la legisladora opositora Viviana Veloz, del movimiento correísta UNES, dijo que había pruebas contundentes para presentar contra Lasso en una audiencia de destitución, incluyendo supuestas irregularidades en el contrato de transporte de petróleo de Flopec. La Comisión de Fiscalización iniciará esta semana las audiencias para el juicio político. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email