Política
La secretaria jurídica de Presidencia, Mishel Mancheno, ha emitido una respuesta contundente a las acusaciones realizadas por la exasambleísta del partido político ADN María Fernanda Araujo. La controversia se desató después de que Mancheno no asistiera a una convocatoria de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional el 14 de agosto de 2024. Araujo, vicepresidenta de la comisión, había solicitado la presencia de Mancheno para explicar varios temas, lo que llevó a la exasambleísta a cuestionar su ausencia.

Araujo argumentó que la ausencia de Mancheno se debía a un supuesto temor y falta de ética relacionados con un presunto nombramiento de familiares en cargos públicos en Chimborazo. La asambleísta también recordó las recientes declaraciones del viceministro de Gobierno, Esteban Torres, quien afirmó que los funcionarios no asistirían más al Legislativo, lo que exacerbó la tensión. La reacción de la bancada oficialista no se hizo esperar, y decidió expulsar a Araujo por no estar alineada con la postura del Gobierno del presidente Daniel Noboa.
En respuesta, Mancheno aclaró en una carta pública a través de su red social X antes Twitter que su ausencia se debió a compromisos ineludibles con el Bloque de Seguridad y no a una evasión deliberada. “He contestado por escrito a las calumnias de la expulsada asambleísta María Fernanda Araujo. En el Nuevo Ecuador no tenemos tiempo para resentimientos ni nos da miedo las temerarias acusaciones de los que han traicionado a sus mandantes” escribió.
A la ciudadanía:
He contestado por escrito a las calumnias de la expulsada asambleísta María Fernanda Araujo. En el #NuevoEcuador no tenemos tiempo para resentimientos ni nos da miedo las temerarias acusaciones de los que han traicionado a sus mandantes. pic.twitter.com/ALpnm1Akwn
— Mishel Mancheno (@mishelmancheno1) August 16, 2024
Mancheno desestimó las acusaciones de Araujo, calificándolas de “calumnias” y señaló que la inmunidad parlamentaria de Araujo no le otorga el derecho de emitir tales afirmaciones sin fundamento. “Es inaceptable que utilice esta protección constitucional como una herramienta para difamar sin empacho, bajo el pretexto de cumplir con sus deberes de fiscalización hacia los electores de la provincia de Chimborazo” expuso.
Sobre el presunto caso de nepotismo, Mancheno califico las declaraciones de Araujo como disparatadas. “¡No, asambleísta! Aquí no hay miedo ni falta de ética” indicó. “Resulta incomprensible que asevere que yo carecía de motivación para responder a sus infundadas acusaciones de nepotismo o falta de ética, cuando dichas imputaciones ni siquiera formaron parte de la oficial que se me extendió” acotó.
La secretaria jurídica también expresó su disposición a emprender acciones legales contra la ex-asambleísta. Además, Mancheno argumentó que la convocatoria de la Comisión de Justicia tenía un carácter más mediático que informativo y desmintió cualquier insinuación de que estuviera escondiéndose o desconociendo la ley. La secretaria jurídica de Presidencia instó a Araujo a presentar sus acusaciones ante la justicia para que se esclarezcan adecuadamente.