SOCIAL
La mañana del 25 de julio de 2023, en Alausí, moradores se organizaron para ejecutar una marcha pacífica, como símbolo de rechazo a la delincuencia y protesta por la pérdida de la vida de Deifilio Arboleda, a quien habrían asesinado en meses anteriores.

El punto de encuentro de la marcha fue en la iglesia matriz del cantón, ubicada frente al parque 13 de Noviembre, varios coterráneos alauseños se dieron cita a partir de las 10H00 am. El objetivo principal fue protestar e incentivarlo al pueblo a unirse para terminar con la delincuencia organizada que últimamente existe en el cantón, pues de acuerdo a la información obtenida por Bladimir Arboleda, nieto de Deifilio: “lo que se pretende con esta marcha es exigir seguridad y justicia, hacemos un llamado a la comunidad alauseña, que se manifieste y vean que estamos unidos para terminar con los delincuentes que terminaron con la vida de mi abuelo”, dijo.
Deifilio habría sido asesinado el pasado 01 de julio de 2023, cuando sujetos extraños habrían ingresado a la vivienda del hoy fallecido, que no conformes con el robo, lo asesinaron. Según Arboleda, este acontecimiento se encuentra ya en Fiscalía, donde se está realizando las investigaciones necesarias para poder dar con los delincuentes. “No considero a mi pueblo como inseguro, pero le falta más unión y más responsabilidad por parte de algunas autoridades que controlen este tipo de situaciones, no puede ser posible que sujetos de otros lados ingresen al pueblo y comentan este tipo de atrocidades”, finalizó.