11.9 C
Riobamba, EC
sábado, mayo 10, 2025

Más de 7.500 niños reciben atención integral en Chimborazo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

ATENCIÓN

En la provincia de Chimborazo, 7.515 niñas y niños de entre 0 y 3 años, junto a sus familias, reciben atención integral a través de la modalidad “Creciendo con Nuestros Hijos” (CNH), impulsada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Familia recibe orientación del MIES para fortalecer el desarrollo infantil en casa.

Esta estrategia se basa en visitas domiciliarias planificadas, donde educadoras familiares trabajan directamente en los hogares, promoviendo el desarrollo infantil desde los primeros años de vida.

Durante las visitas, se abordan aspectos clave como la estimulación temprana, nutrición, control de peso y talla, prevención de violencia intrafamiliar y cumplimiento de esquemas de vacunación.

Además, se brinda consejería continua a madres, padres y cuidadores, fortaleciendo sus capacidades para una crianza respetuosa y afectiva.

Esta atención personalizada también incluye acompañamiento a madres gestantes, con énfasis en la estimulación prenatal. También se verifica el cumplimiento de los esquemas de vacunación y se brinda consejería en salud, crianza y cuidado diario.

Dayana Márques, educadora CNH en la parroquia Sicalpa, cantón Colta, explica que cada sesión incluye el repaso de la actividad desarrollada la semana anterior y la aplicación del nuevo ejercicio planificado. “Trabajamos en conjunto con la madre o el padre, para que puedan repetirlo con su hijo durante la semana.

También reforzamos mensajes clave sobre nutrición, higiene y afectividad”, señaló. Esta modalidad fomenta la participación directa de las familias y promueve una crianza más consciente y amorosa.

Cada educadora familiar realiza hasta siete visitas diarias. Además de atender a niños pequeños, el programa también incluye a madres gestantes, quienes reciben acompañamiento en estimulación prenatal y orientación sobre los cuidados necesarios durante el embarazo.

Esta intervención temprana busca preparar a las familias para brindar un entorno favorable desde el nacimiento. En total, el MIES atiende a 12.338 niñas y niños en Chimborazo mediante los servicios de desarrollo infantil, a través de tres modalidades: “Creciendo con Nuestros Hijos”, los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y el Servicio de Acompañamiento Familiar.

Con esta estrategia, el Estado garantiza atención integral desde los primeros años de vida, reconociendo la infancia como una etapa clave para el desarrollo físico, emocional y social de cada ser humano.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email