ECONOMÍA
La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) anunció este 31 de julio que 87.190 empresas quedarán exoneradas del pago de la Contribución Societaria correspondiente al ejercicio fiscal 2025, gracias a la ampliación del umbral de exoneración para compañías con activos reales de hasta $100.000, según sus estados financieros del ejercicio económico 2024.

Esta medida fue oficializada mediante la Resolución No. SCVS-INAF-DNF-2025-0006 y supone un incremento significativo respecto al umbral anterior, que liberaba de esta carga a 75.486 compañías con activos de hasta $75.000.
Con esta decisión, la SCVS busca aliviar la carga financiera de las pequeñas y medianas empresas, promover la inversión y reforzar el segmento productivo que constituye el núcleo de la economía ecuatoriana.
Para las compañías cuyos activos reales superen los $100.000, se mantiene el esquema escalonado de contribución.
Esta reforma, según la SCVS, reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sector empresarial ecuatoriano, en especial de las empresas más vulnerables del sistema productivo.
Actualmente, se registran 173.945 compañías, incluyendo Sociedades Anónimas (S.A.), Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.), compañías limitadas, entidades de Economía Mixta y Extranjeras que operan en Ecuador. En otras palabras, el Superintendencia exonera del pago de la contribución societaria a más del 50% de las empresas registradas./La Hora