Mega operativo revela nexos de mafia Ndrangheta en Ecuador

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SUCESO. –                    

El mega operativo, desplegado en Europa, descubrió que altas cantidades de dinero de la mafia Ndrangheta se ‘lavaba’ en seis países, y uno de ellos era Ecuador. Una operación europea dio uno de los mayores golpes en contra de la Ndrangheta, la mafia de Calabria (sur de Italia), y su red de narcotráfico desde Sudamérica, incluyendo en Ecuador. En el mega operativo participaron Italia, Alemania, Bélgica, Portugal y España, y obtuvo como resultado la detención de 155 personas en tres países. También hay otras 23 órdenes de arresto por ejecutar.

Un policía escolta a un detenido en el oeste de Alemania, tras un operativo contra la mafia italiana Ndrangheta, el 3 de mayo de 2023. – Foto: ALEX TALASH / AFP.

Se trata de una operación internacional con más de 2.770 agentes implicados, informó Europol en un comunicado, este 3 de mayo. Durante las investigaciones, se pudo contabilizar el tráfico de hasta 280 kilos de heroína y 100 de cocaína procedentes de Sudamérica, específicamente de Colombia.

Aunque también hay conexiones de Ndrangheta con el cártel del Golfo mexicano. Además, se logró rastrear un movimiento de dinero por USD 24,6 millones, que pasaba por seis países, y uno de ellos es Ecuador. Este dinero, en parte, se reinvertía en la compra de autos y artículos de lujo. Y se financiaban actividades empresariales en Francia, Portugal y Alemania, como las empresas de lavado de autos. Pero hay más detalles de las relaciones de la mafia italiana con el país. Según Europol, Ndrangheta tenía lazos comerciales con la mafia albanesa, que opera en Ecuador y en varios países europeos. Las primeras llegadas de operadores de la mafia italiana al país se remontan a 2009, según publicó PRIMICIAS.

La operación reveló además la increíble ramificación de la Ndrangheta, la mafia más poderosa de Italia, tanto en el norte de Italia, pero también en países como Bélgica y Alemania. Al margen del tráfico de droga, la organización criminal participaba en el envío de armas de guerra desde países de la ex Unión Soviética a formaciones paramilitares en Colombia y en Pakistán. Además, suministraban armas al grupo delictivo PCC (Primero Comando da Capital) de Brasil, a cambio de cargamentos de cocaína. Cada uno de los sospechosos está acusado de asociación mafiosa, tráfico internacional de drogas con la agravante de transnacionalidad, tráfico de armas, incluidas de guerra, y blanqueo de capitales. / Primicias ec


.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email