Miles de causas judiciales se sortearon irregularmente, según Contraloría

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

POLÍTICA

Un informe de la Contraloría revela vulnerabilidades del sistema de causas. 723 funcionarios no autorizados metieron mano en los sorteos. El examen auditó las funcionalidades del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje), utilizadas para el sorteo de causas de la Función Judicial ecuatoriana, entre 1 de abril de 2017 y el 31 de diciembre de 2021.

Fachada del edificio del Consejo de la Judicatura en Quito, el 24 de enero de 2023. – Foto: Mario Alexis González, Primicias.

Por ejemplo, la Contraloría buscaba la verificación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información registrada y procesada por el Satje, en cuanto al sorteo de causas. Los módulos del Sistema analizados fueron: Normal. Flagrancias. Ingreso directo. Ingreso Histórico del Módulo de Sorteos Internos, que permite el ingreso de causas, asignarles un número, un juez o tribunal. Oficina de Gestión Judicial Electrónica, que se utiliza para el sorteo de causas externas que son presentadas por abogados en libre ejercicio y de instituciones públicas y privadas. Módulo de Talento Humano, usado para la creación de usuarios, activación y desactivación de roles para el sorteo de causas.

El proceso de sorteo de una causa judicial se inicia cuando un usuario presenta la causa en la ventanilla de una dependencia judicial. Posteriormente, el técnico del CJ ingresa el trámite en el Satje. Y registra un formulario con varios datos. Por ejemplo, tipo de acción, delito, materia, entre otros. Finalmente, el Sistema realiza un sorteo automático, otorga al caso un número y lo asigna a un juez o jueces. Al analizar este proceso, la Contraloría halló varias irregularidades. Estas son las cinco principales:

77 causas sorteadas con cambios. Luego del análisis de las causas, los auditores identificaron que en 77 procesos el sorteo cambió, en relación al resultado automático inicial. Esto se debió a que -antes y después del sorteo- se ingresaron instrucciones directas en la base de datos, sin ninguna autorización. Esto fue posible por la “falta de controles en los accesos a la base de datos” y ocasionó que se rompa el principio de transparencia en el sorteo de causas. Ante esta irregularidad, el 14 de marzo de 2022, la Judicatura cambió la contraseña del único usuario habilitado para todos los servicios y funciones relacionados con la base de datos. Vulnerabilidades sin correcciones. El 3 de septiembre de 2018, el Subgerente de Proyectos Tecnológicos de la Judicatura reportó a las autoridades la existencia de “riesgos de manipulación y vulnerabilidades” en los módulos “Ingreso Histórico de Causas” e “Ingreso de Flagrancias” del Satje. Entre los riesgos estaban: Selección de jueces sin sorteo. Descarte de jueces utilizando la configuración de turnos. Ingreso de números de causas no autorizadas. Sin embargo, hasta el cierre de la auditoría, transcurrieron 1.215 días sin que se hayan tomado correctivos ante estas vulnerabilidades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email