ACTUALIDAD

Tras una interrupción de dos años debido a la pandemia del Covid-19, desde este miércoles 28 de septiembre de 2022, en todo el país se retoma la vacunación antirrábica canina y felina. Más de dos millones de dosis estarán disponibles para esta actividad que, de acuerdo a la programación prevista, las dosis estarán disponibles en todos los centros de salud; además, la campaña se complementará con el desplazamiento de brigadas que recorrerán las poblaciones y barrios alejados de las cabeceras cantonales.
Los ciudadanos que estén interesados en vacunar a su mascota lo podrán hacer únicamente si es mayor de tres meses, recalcaron los especialistas. De acuerdo a los datos estadísticos que maneja el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el país hace más de una década no se han registrado casos de rabia humana y tampoco canina o felina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad es responsable de cerca de 60 000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de transmisión.
La dosis antirrábica se coloca anualmente a los perros y gatos una vez que hayan cumplido tres meses. La campaña estará activa durante dos semanas, es decir, hasta mediados de octubre. En Chimborazo y sus 10 cantones, la población interesada podrá acudir a los centros de salud más cercanos a su domicilio; autoridades recordaron que la campaña es totalmente gratuita. En el caso de ejemplares grandes, los especialistas recomiendan llevar a sus mascotas con bozales y collar, para evitar cualquier percance. Además, tras concluir el proceso, exigir el certificado de vacunación que sirve para garantizar que el animal recibió la pústula en una fecha determinada.