POLÍTICA
El Ministerio de Trabajo oficializó el impedimento legal para que Augusto Verduga, exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), pueda ejercer cargos públicos, tras la ratificación de una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en enero de 2025.

La medida responde a la destitución, ordenada por el TCE, de los vocales vinculados al correísmo: Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor, Vielka Párraga y el propio Verduga, quienes fueron sancionados por incumplir disposiciones legales dentro de sus funciones como consejeros.
Según consta en el Registro de Prohibiciones, Inhabilidades e Impedimentos Legales para Ejercer Cargo Público del Ministerio de Trabajo, la razón del impedimento se debe a la suspensión de los derechos de participación, derivada de la sentencia del órgano electoral.
Además de la destitución, Verduga, Saltos y Loor deberán pagar una multa equivalente a 70 Salarios Básicos Unificados, es decir, $31.500, y enfrentarán la suspensión de sus derechos políticos por un período de cuatro años. En el caso de Vielka Párraga, se dispuso su exclusión del listado de autoridades electas y también la suspensión de sus derechos políticos por el mismo lapso.
La abogada Mónica Jaramillo, presidenta del Observatorio de Control Ciudadano (OCC), celebró la decisión en redes sociales, señalando que “el Ministerio de Trabajo ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la sentencia obtenida que sanciona con la suspensión de derechos a los integrantes de la Liga Azul”.