Municipios y Prefecturas gastan más en publicidad en el año preelectoral

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POLÍTICA

En algunos casos, los gobiernos locales han destinado más dinero a publicidad, producción de eventos y promoción de las autoridades que a las obras públicas.

Municipios y prefecturas utilizan recursos para propaganda política.

 De frente a las elecciones seccionales de 2023, los gobiernos locales destinan cada vez más recursos a campañas publicitarias, producción de eventos y espacios en medios de comunicación, por contrataciones de régimen especial.

En los municipios, en ciertos casos, estos gastos pueden superar los utilizados para asfaltado de vías y redes de alcantarillado, Un total de USD 13,9 millones han sido utilizados solo para campañas y anuncios publicitarios.

Guayaquil lidera el gasto Al observar los gastos en los años previos, se identifica el incremento de los montos destinados a promocionar la imagen y gestión de las autoridades locales. Los datos del Sercop muestran que las alcaldías de Guayas lideran las contrataciones promocionales de sus autoridades. En lo que va del año, en esa provincia las tres principales contrataciones han sido para campañas y espacios publicitarios y para producción de eventos. Un total de USD 6,6 millones. Por ejemplo, una sola adjudicación en mayo de la administración de Cynthia Viteri (PSC), en el Municipio de Guayaquil, suma USD 2,7 millones, para la contratación de una agencia de publicidad. Del top 20 de gastos entre los cabildos de Guayas, una docena se refiere a anuncios publicitarios y eventos de entretenimiento. Apenas ocho son para temas como mantenimiento de vehículos y sistemas informáticos, cartuchos de impresoras y herramientas para bomberos. Y, si se observa solamente los contratos dentro de la categoría de comunicación social, el monto total asciende a los USD 9,2 millones. En esa misma categoría siguen, de lejos, los municipios de Pichincha con USD 3,8 millones, los de Manabí con USD 2 millones, los de Azuay con USD 1,2 millones y los de Santa Elena con USD 1,1 millones. Entre los mayores gastos de este tipo en Pichincha, el proceso más costoso lo tiene el Municipio de Quito, que contrató una campaña de publicidad por USD 1,7 millones, en abril. En el otro extremo están todos los municipios de las provincias de Loja y de Zamora, que no han destinado nada a este tipo de rubros, según el portal de Contratación Pública en Cifras.

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