SALUD
Durante septiembre, la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA)-Chimborazo organizó una campaña de diagnóstico oportuno del cáncer de tiroides, patología oncológica que se ubica entre las de mayor incidencia entre las mujeres del Ecuador y provincia.

Esta iniciativa apuntó a disminuir el número de casos diagnosticados, facilitando el acceso a estudios de detección temprana. Según datos del Registro Nacional de Tumores, su incidencia es de 15, 7 casos por cada 100 mil mujeres y 2,6 casos por cada 100 mil hombres, representando un aumento en prevalencia en los últimos años en el país. “Considerando que el cáncer de tiroides se manifiesta especialmente en mujeres, y siendo Chimborazo una de las provincias con mayor población femenina, decidimos impulsar esta campaña para lograr disminuir el número de casos relacionados a esta patología, por medio de controles y estudios más accesibles para la población”, resaltó María José Gavilánez, coordinadora médica de SOLCA Chimborazo.
Desde su lanzamiento a principios de septiembre, SOLCA ha realizado más de 300 estudios de tiroides, y se espera que durante los últimos días de campaña, hombres y mujeres puedan acceder a estos estudios de detección temprana de esta enfermedad. Los interesados en esta campaña pueden acudir hasta las instalaciones de SOLCA Chimborazo (Esmeraldas y Duchicela), de lunes a viernes de 07H00 a 15H00.