PROBLEMA
Mientras aún se realizan acciones para controlar el derrame de petróleo por el colapso del oleoducto SOTE, el Ministerio de Ambiente informó sobre un nuevo incidente producto de la rotura del poliducto Shushufindi – Quito, en Napo, que transporta gasolinas, diesel y gas licuado de petróleo (GLP)

A través de un comunicado oficial publicado en la red social X, el Ministerio de Ambiente informó la rotura del poliducto, en el kilómetro 137, la mañana de este 22 de marzo de 2025. Personal de la cartera de Estado se desplazó al sitio para constatar la novedad.
Técnicos de la Subsecretaría de Calidad Ambiental y Patrimonio Natural trabajarán para evaluar la afectación, según informó el Ministerio. Así mismo, supervisarán las acciones de contención ejecutadas por la operadora.
“Se busca determinar posible afectación a los componentes ambientales y sociales”, menciona el Ministerio de Ambiente, respecto de la rotura del poliducto Shushufindi – Quito. El daño podría afectar la generación de la principal hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair.
Se informó que personal de CELEC y Petroecuador colocaron una barrera flotante en el río Coca, con la finalidad de que la mancha de combustible no afecte de la central. Adelantaron que pese a eso, no habrá racionamientos eléctricos.