DERECHOS
Del 21 al 29 de noviembre el Sistema Cantonal de Protección de Derechos activó brigadas y actividades de sensibilización, respecto a la lucha por la equidad de género y no violencia contra la Mujer.

El martes 29 de noviembre, en el salón municipal Ricardo Alemán Fierro, se llevó adelante una nueva socialización con la población e instituciones responsables/miembros del Sistema Cantonal de Protección de Derechos.
Se enfocó la violencia contra las mujeres y las niñas como todo acto de intimidación basado en el género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en los lugares de trabajo o el hogar
Se determinaron las clases de violencia; Física: cuando una persona recibe daño en su cuerpo. Por ejemplo: a través de golpes, patadas, empujones, fracturas, mutilaciones, disparos, torturas. Psicológica o emocional: son todos aquellos actos y expresiones que ofenden, humillan, asustan, amenazan o atentan contra la autoestima de la persona.
En tal sentido, se fijaron compromisos, acciones y espacios que ayuden a replicar los aprendido, de poner en práctica con u enfoque de “yo”, del autoestima y querer que estén bien los que están a nuestro alrededor, aumentar las relaciones sanas, estables y estimulantes entre los niños y sus padres o cuidadores; desarrollar habilidades para la vida en los niños y los adolescentes; reducir la disponibilidad y el consumo nocivo de alcohol; restringir el acceso a las armas de fuego, las armas blancas y los plaguicidas; romper el círculo de violencia a través del empoderamiento de todos hacia una verdadera equidad o igualdad de género, en todo lugar, en todo momento y en todos los ámbitos.