11.3 C
Riobamba, EC
domingo, mayo 4, 2025

Operativo Nacional de Seguridad y Movilidad en Pleno Feriado del Día del Trabajador

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

SEGURIDAD

Desde este jueves 1 de mayo, las autoridades ecuatorianas han puesto en marcha un operativo de seguridad y movilidad a nivel nacional, en el marco del feriado por el Día del Trabajador.

Autoridades despliegan un operativo nacional de seguridad y movilidad para garantizar el bienestar de los ciudadanos durante el feriado del Día del Trabajador.

El operativo, que se extenderá hasta las 06H00 del lunes 5 de mayo, tiene como objetivo garantizar la seguridad de los ciudadanos y el adecuado flujo vehicular durante los días de descanso.

Más de 54.700 efectivos policiales han sido desplegados en todo el territorio, con un operativo integral que incluye recursos humanos, técnicos y operativos para afrontar cualquier eventualidad.

En este contexto, la Policía Nacional ha dispuesto de 54.720 efectivos, apoyados por 4.111 patrulleros, 6.755 motocicletas, 56 Unidades Móviles de Atención Ciudadana, 18 ambulancias y 4 aeronaves.

Junto con la colaboración de 30.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes están encargados de garantizar la seguridad en los ejes viales y en los pasos fronterizos, la cobertura de seguridad ha sido reforzada en todo el país.

Las autoridades han destacado la importancia de mantener el control en zonas estratégicas y en puntos críticos de la movilidad, para evitar cualquier incidente que pueda empañar las festividades.

Con el incremento de desplazamientos debido al feriado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha dispuesto de 202 funcionarios, 211 unidades de maquinaria pesada y 23 patrullas de camino para atender cualquier emergencia en las carreteras.

Este esfuerzo se ha complementado con el trabajo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que ha desplegado 120 brigadas para realizar inspecciones en terminales terrestres y en las unidades de transporte intercantonal e interprovincial.

Además de la seguridad en las carreteras, se han intensificado los controles de seguridad en los neumáticos de los vehículos, garantizando que las unidades de transporte cumplan con los estándares necesarios para evitar accidentes.

Las autoridades han señalado que uno de los focos principales de este operativo es la prevención de accidentes, sobre todo en las rutas más transitadas del país, como la Panamericana, que suele registrar altos índices de movilidad durante los feriados.

En este sentido, el monitoreo del tráfico y la atención de emergencias será constante, con el respaldo del ECU 911, que mantiene una red de cámaras de seguridad y está en alerta ante cualquier solicitud de auxilio.

La reactivación del turismo sigue siendo uno de los pilares clave en este feriado del Día del Trabajador. El Ministerio de Turismo ha señalado que, tras los resultados positivos en feriados anteriores como el de Año Nuevo, Carnaval y Semana Santa, donde se registraron ingresos por aproximadamente USD 237 millones, se espera un incremento en el número de turistas nacionales.

Las playas, los parques naturales y las ciudades patrimoniales se perfilan como los destinos más visitados durante este descanso.

Este incremento en el turismo no solo beneficia a los empresarios del sector, sino que también dinamiza la economía de las regiones que dependen de esta actividad.

Las autoridades han reiterado la importancia de garantizar la seguridad y el bienestar de los turistas, así como la mejora de la infraestructura vial, para asegurar que todos los desplazamientos se realicen con normalidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email