Fiscalía de Pastaza investigó a profundidad el caso de la menor. Actualmente dicha institución investiga varios casos similares de víctimas menores de edad.

Un Tribunal de Garantía Penales de Pastaza sentenció a Silvio Ch. M. (41 años) a veinticinco años de reclusión mayor especial, como autor de violación. Los hechos ocurrieron entre junio y agosto de 2010 en la comunidad de Ituc Yacu, cantón Arajuno. Además de la pena máxima, se le impuso el pago de 10.000 dólares como reparación integral a la víctima.
También se ordenó el tratamiento psicológico para la víctima. Entre las pruebas documentales y testimoniales presentadas por el fiscal Amilcar Antun se incluyen: testimonio y el resultado del diagnóstico médico-legal de la víctima, los testimonios de la doctora, de la psicóloga, de la trabajadora social, del secretario de la Comisaría y el informe del reconocimiento del lugar de los hechos.
Según las investigaciones, el agresor (padrastro) de la víctima castigó a la adolescente cuando ella tenía 13 años: la golpeó con un cable de luz, correas, palos, entre otros objetos. Además, ejecutó violación en la víctima. (25)