ENERGÍA
La comunidad de Palacio Real, ubicada en la parroquia Calpi del cantón Riobamba, cuenta desde esta semana con un renovado sistema de alumbrado público gracias a la implementación del Proyecto de Readecuación de Redes Eléctricas y Alumbrado LED, impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ejecutado por la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA).

La obra, que representó una inversión cercana a los 30 mil dólares, contempló la modernización de las redes de media y baja tensión, así como la instalación de 40 luminarias LED. Esta intervención beneficia directamente a más de 3.000 personas de la zona y sectores aledaños, mejorando significativamente la calidad de vida de sus habitantes.
El nuevo sistema de iluminación no solo optimiza la seguridad en el transitado corredor Calpi–Riobamba–Guano, sino que también favorece el desarrollo de actividades productivas y turísticas en la zona, al brindar mejores condiciones para el tránsito vehicular y peatonal, y disminuir el riesgo de accidentes.
Durante la inauguración oficial, Patricio Lalama, gerente de la EERSA, reafirmó el compromiso de la institución con las comunidades rurales. “Es plenamente satisfactorio dotar de servicios públicos a sectores productivos. Este tipo de proyectos reflejan el verdadero propósito de nuestro trabajo”, expresó, al tiempo que anunció la continuidad de obras similares en distintos puntos de la provincia.
Por su parte, Luis Pagalo, uno de los beneficiarios del proyecto, agradeció la intervención destacando su impacto: “Con este alumbrado ahora podemos sacar nuestros productos con más tranquilidad y nos sentimos más seguros en nuestras comunidades”.