ECONOMÍA
En una reciente declaración, el comandante de la Policía de Pastaza informó sobre la creciente preocupación por los préstamos ilícitos que se están ofreciendo en Puyo y otras ciudades del Ecuador. Según el comandante, se ha observado a individuos, principalmente extranjeros en motocicletas, ofreciendo dinero a intereses no regulados por la Superintendencia de Bancos.

El comandante explicó que estos prestamistas, conocidos como pseudo prestamistas, se dirigen a pequeños comercios, proporcionando sumas de dinero que pueden variar en cantidad. Los intereses cobrados por estos préstamos son diarios, semanales o mensuales, y no están regulados, lo que pone en riesgo a quienes aceptan estos préstamos.
La situación se agrava cuando los prestatarios no pueden cumplir con los pagos, ya que los prestamistas recurren a la extorsión. Este método de cobro ha sido denominado comúnmente como «vacunas», donde se exige al deudor pagar tres o cuatro veces más de lo que originalmente se prestó. En algunos casos, las amenazas han escalado hasta la violencia, incluso con pérdidas de vidas humanas.
El comandante urgió a la ciudadanía a evitar estos préstamos no legales y a recurrir a instituciones financieras reguladas como cooperativas y bancos. Además, señaló que la Policía Nacional ha intensificado los controles, especialmente de motocicletas, y aunque no hay muchas denuncias formales, continúan trabajando para identificar y detener a estos prestamistas ilegales.