14.3 C
Riobamba, EC
miércoles, abril 30, 2025

El presidente Lenín Moreno se reunió en el salón de banquetes del Palacio de Carondelet con 21 de 23 prefectos electos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió el pasado martes 23 de abril  con 21 prefectos electos en el Palacio de Carondelet.

En el encuentro también participó el segundo mandatario, Otto Sonnenholzner, así como varios ministros de Estado; la cita forma parte del denominado Acuerdo Nacional y busca alcanzar una mayor gobernabilidad con las nuevas autoridades seccionales. A diferencia de la reunión con 200 alcaldes que tuvo lugar a inicios de abril, en el encuentro de ayer los prefectos llegaron a Carondelet con un pedido concreto; que el Gobierno se ponga al día en sus deudas pendientes.
Yaku Pérez, prefecto electo de Azuay, sostuvo que fueron convocados al diálogo con “la esperanza que por fin pueda aparecer la mano amiga para las comunidades históricamente abandonadas”; Rafael Dávila, prefecto de Loja y presidente encargado del Consorcio de Gobiernos Provinciales (CONGOPE), pidió en la reunión que se concreten los pagos pendientes para las prefecturas, además aseguró que el Gobierno adeuda al consorcio unos USD 348 millones, por el concepto de la devolución del IVA, desde el 2017.

María Paula Romo, ministra del Interior, pidió a los nuevos prefectos que implementasen estrategias de seguridad para reducir los casos de violencia interpersonal. La funcionaria también se refirió a la solicitud de transferencia de recursos, en esa línea, recordó que cuando el presidente Moreno asumió funciones ya había pagos pendientes a prefecturas, razón por la cual, han sugerido distintas opciones para cubrir tales  obligaciones; una opción que se planteó es que los pagos se realicen con la emisión de bonos.  Al respecto, Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, cree que previamente debe existir “claridad normativa”, mediante un decreto o una reforma legal.(16)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

1 COMENTARIO

Comments are closed.