PAÍS. –
El presidente Daniel Noboa vetó totalmente la Ley que disponía la asignación permanente de recursos a los Municipios y Prefecturas del país. El veto se emitió la noche de este miércoles 5 de junio del 2024. El Primer Mandatario argumenta que la normativa «perjudicaba la estabilidad fiscal del país».

Se trata de la Ley Orgánica Reformatoria a varias leyes orgánicas para asegurar la asignación directa y oportuna de recursos de los ingresos permanentes y no permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
La normativa proponía que el Ejecutivo entregue asignaciones automáticas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados desde el Banco Central. En un comunicado, la Presidencia informó que esto podría perjudicar otros gastos como salud, seguridad o educación.
Además, dijo que el proyecto aprobado el pasado 7 de mayo por la Asamblea Nacional afecta a las finanzas públicas y significa «un grave riesgo para la estabilidad económica».
También mencionó que la Legislatura no consideró elementos que estén de acuerdo a la realidad fiscal del país, lo que supondría una afectación en el Presupuesto General del Estado.
El veto del Presidente se da en medio de una reciente pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo. Esta es la segunda ocasión que Noboa veta completamente una ley aprobada por la Asamblea Nacional.
Tras esta decisión del presidente, la Asamblea Nacional solo podrá volver a considerar el proyecto un año después de la objeción. En una sesión los legisladores podrán ratificarse en la ley con el voto a favor de las dos terceras partes de sus miembros./El Expreso