MOVILIZACIONES
El primer día del paro nacional indefinido convocado contra la eliminación del subsidio al diésel se desarrolló con una baja participación ciudadana y bloqueos limitados en distintas vías del país.

Autoridades del Gobierno informaron que la mayoría de las vías principale están abiertas y que los intentos de protesta se han concentrado en grupos pequeños, que fueron dispersados por la fuerza pública.
Entre los focos de protesta, destaca Cayambe (límite entre Pichincha e Imbabura), donde se registraron bloqueos con troncos y ramas y enfrentamientos menores entre manifestantes y agentes del orden. En Tabacundo-El Cajas también se reportaron al menos cinco cierres parciales de vías.
En Latacunga, donde temporalmente se ha trasladado la sede del Ejecutivo, se implementó un despliegue amplio de policías y militares. Las autoridades educativas decidieron que las clases se realizarán bajo modalidad no presencial en ese Distrito, como medida ante posibles afectaciones por las protestas.
El Gobierno, representado por Carolina Jaramillo, sostuvo que la aceptación del paro es “parcial” y que no existe un ánimo generalizado de causar desestabilización. Según los reportes oficiales, los grupos de manifestantes no superarían entre 60 y 80 personas en los puntos de mayor tensión.