ALERTA
Las primeras olas asociadas al tsunami provocado por el terremoto de magnitud 8.7 en Kamchatka (Rusia) llegaron esta mañana a las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí, informó el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

En Esmeraldas, el “primer tren de olas” alcanzó los 10 centímetros sobre el nivel del mar a las 12:30 horas. En Puerto López (Manabí), se reportó una altura de hasta 30 centímetros, con una media estimada de 20 cm en la costa continental. Estas perturbaciones mínimas se han mantenido debido a condiciones de bajamar en ese momento, lo que ha atenuado su intensidad.
Las provincias que comenzaron a registrar las olas en horario matutino incluyen Esmeraldas primero, seguido de Manabí, y se espera que se extiendan hacia Guayas y El Oro. Las autoridades ya habían suspendido actividades pesqueras y marítimas, especialmente en Manta, Puerto López y Santa Elena, y se activaron sistemas de alerta y banderas rojas y amarillas en las playas costeras como medida preventiva.
Horarios de arribo estimados
Según los reportes del Inocar, los primeros impactos por horas de llegada en distintas localidades son:
Esmeraldas: Muisne (10:55), Same (11:14), Atacames-Súa (11:23), Palma Real (11:38), San Lorenzo (12:45).
Manabí: San Lorenzo (10:58), Jama (11:05), Rocafuerte y Manta (11:06), Puerto López (11:07), Salango y Cojimíes (11:08), Canoa (11:11) y otras zonas hasta Machalilla y Puerto Cayo antes de las 11:35.
Simultáneamente, en Galápagos, donde hay alerta de mayor nivel, se prevé que la primera ola llegue con una altura de hasta 1,5 metros durante la mañana del miércoles 30 de julio.