PROTESTAS
Manifestaciones de transportistas han bloqueado distintas vías en las provincias de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, como respuesta a la reciente eliminación del subsidio al diésel. En la Panamericana Sur, a la altura de Alóag en el cantón Mejía (Pichincha), camiones obstaculizan la circulación, impidiendo el paso en ambos sentidos.

En esta misma zona, se reportó que personal estatal que se dirigía hacia Latacunga quedó varado debido al bloqueo. Simultáneamente, en la vía Quevedo-Santo Domingo, específicamente en el kilómetro 7 del recinto Luz de América, los transportistas han colocado obstáculos en la carretera.
Según dirigentes del sector, la movilización busca expresar rechazo tanto al alza del combustible como al incremento de los riesgos derivados de la inseguridad vial. El precio del diésel, hasta ahora subsidiado, pasó de USD 1,80 a USD 2,80 por galón, como parte de la política gubernamental que estima generar un ahorro de USD 1.100 millones anuales.
El Ejecutivo ha anunciado un programa de compensaciones destinadas a los transportistas: montos mensuales de entre USD 400 y USD 1.000, según el tipo de transporte (intercantonal, intraprovincial o interprovincial).
Esta asistencia estará vigente durante al menos ocho meses, con posibilidad de extensión, para mitigar el impacto económico del ajuste.