ALAUSÍ
Mediante la Dirección de Riego, se anunció la exitosa conclusión del proyecto de impermeabilización del reservorio en la comunidad de Shumid, parroquia Achupallas, cantón Alausí. Este proyecto, tuvo una inversión de $6000 USD, misma que ha cubierto una extensión de 1615.17 metros cuadrados, marcando un hito significativo en el desarrollo agrícola de la región.

De acuerdo a las declaraciones obtenidas, este proyecto no solo representa un logro en términos de infraestructura, sino que también marca una diferencia tangible en la vida de las comunidades circundantes, pues más de 200 usuarios en las comunidades de Cocha Loma y Shumid se beneficiarán directamente de este reservorio mejorado. Juan Romero Monte, presidente de la junta de riego de Guanca, en la comunidad de Cocha Loma, expresó su gratitud: “muchas gracias señor Prefecto, gracias por ayudar así usted lo que prometió nunca ha fallado y nunca fallaras, Dios le pague yo estoy muy agradecido”. En este sector, donde se cultivan maíz, papas, ocas, habas, cebadas y se mantienen potreros, el proyecto de la Prefectura de Chimborazo es fundamental para asegurar la seguridad alimentaria y el bienestar de la comunidad.
Por su parte, Héctor Zambrano, técnico de la Dirección de Riego, explicó que se han realizado trabajos exhaustivos en el sistema de riego de las aguas de Guanca. Se ha empleado una geomembrana con tecnología de termo sellado para cubrir los 1615 metros cuadrados de superficie del tanque reservorio. Además, se ha iniciado una fase de operación y mantenimiento para garantizar la sostenibilidad del sistema y permitir que los agricultores tengan una producción segura y continua.