10.5 C
Riobamba, EC
lunes, junio 16, 2025

“Que me salga algún trabajito”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Esta frase que es todo un mensaje social, viene desde un rostro del desempleo que espera y desespera, al igual que otros cientos de rostros instalados en lugares estratégicos de las urbes ecuatorianas, en espera de “que me salga algún trabajito” para llevar un mendrugo de pan a sus hogares, donde la esposa y los hijos, entre el hambre, la desesperanza y la angustia esperan la llegada del esposo y padre con la buena nueva de que le salió un trabajito para la semana.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) mantiene informado al país  sobre las últimas cifras sobre empleo, desempleo y subempleos, en base a  metodologías y estándares internacionales, con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT). Se habla de millones de desempleados  y millones con empleo pleno de la población económicamente activa, ( PEA). Y aclara que el empleo pleno se refiere a la condición de tener un trabajo de 40 horas o más con al menos el salario básico unificado.  Y nos dice que unas 115 000 personas habrían salido del empleo pleno en el 2019 y que un porcentaje de ellas podría haber emigrado al empleo no remunerado y nos brinda datos sobre la pobreza extrema, esa pobreza  que  condena a millones de ecuatorianos a sobrevivir con menos de 50 dólares al mes.

Mientras tanto, la corrupción se ha llevado miles de millones de dólares que bien habrían podido generar miles de puestos de trabajo  y evitar que los rostros de desempleo y de la pobreza extrema sigan  esperando que les “Salga algún trabajito”

En este contexto, merecen el desprecio popular quienes llegan al poder con la palabra demagógica a  flor de labios, con los más encendidos halagos al pueblo,  escondiendo tras bastidores sus verdaderas intenciones, sus protervos  fines en función de sus intereses personales, de enriquecimiento ilícito, de coimas y comisiones

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La ausencia de Kendry Páez en la lista del Chelsea para disputar el Mundial de Clubes 2025, ha generado interrogantes y reacciones encontradas entre los seguidores del joven ecuatoriano, que sigue siendo una de las grandes promesas del fútbol sudamericano.

Kendry Páez deberá ser paciente

La ausencia de Kendry Páez en la lista del Chelsea para disputar el Mundial de Clubes 2025, ha generado interrogantes y reacciones encontradas entre los