Quintas jornadas agroecológicas Chimborazo “Territorio sostenible”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, los días 11 Y 12 de diciembre se realizarán las quintas Jornadas Agroecológicas “Territorio Sostenible” con la participación de varias instituciones y el auspicio de otras.

Priscila Prado, miembro activo del colectivo Agroecológico, manifestó que estas jornadas se vienen realizando desde hace cinco años y en esta oportunidad, la organización se encuentra a cargo de ese colectivo, “esto es una minga de actores que están buscando generar espacios de debate y reflexión tanto académica como práctica, en el papel de la agroecología en los sistemas agroalimentarios sustentables. Son participantes de estas jornadas: la Espoch, Junta de Riego Chambo-Guano, MAG y el Colectivo Agroecológico, con apoyo de la SENECYT, Maquita, la campaña que Rico Es y el Movimiento de Economía Social y Solidaria”, explicó.

Según Prado, hay una gran cantidad de agricultores que están fomentando la producción agroecológica. “Existe un conjunto de organizaciones, consumidores que buscan espacios y la Academia, que cada vez tienen más interés en investigar estos temas, este tema no solo es de Ecuador, en realidad es un movimiento grande a nivel internacional que está motivando a la producción agroecológica como un espacio y alternativas a los sistemas agroalimentarios convencionales que son sistemas de monocultivo con mucho uso de agro tóxicos bien simples. Actualmente, nuestra alimentación está basada en productos homogéneos, es decir, que nuestra alimentación se reduce a determinados productos”, mencionó.

Prado, hizo una invitación a la ciudadanía riobambeña para que participe activamente en estas jornadas, “todos somos consumidores, no podemos separarnos entre productores y consumidores, todos somos consumidores inclusive los productores. Como consumidores urbanos lo que debemos hacer es conocer bien al productor. Aquí en Chimborazo hay espacios que garantizan las ferias agroecológicas, podemos decir que los productores que están aquí tienen un reducido uso de agroquímicos y que producen víveres. La agroecología es la producción de viveros, organización social, investigación, políticas públicas y no solo se reduce a productos”, enfatizó. (22)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email