Se aplicó Justicia Indígena en Licto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SOCIEDAD

Con látigo, ortiga y agua helada, una pareja fue sometida a la Justicia Indígena en la comunidad de Tulabug Escaleras, en la parroquia Licto en Riobamba, ya que fueron sorprendidos vendiendo sacos de legumbres (remolacha), que horas antes, habría robado a una de sus vecinas.

La pareja de sospechosos fueron ajusticiados en la comunidad de Tulabug Escaleras.

 María Tena, afectada, comentó que, al despertar, se percató que al menos 20 sacos con remolacha le fueron sustraídos, ya que en su terreno le dejaron apenas 10, lo que generó que empezara a buscar su producción, siendo esta ubicada en el mercado, por ese motivo denunció el delito a los dirigentes de la comunidad, quienes indagaron y constataron la culpabilidad de la pareja.

Ángel Naula, uno de los dirigentes, explicó que este ritual ancestral de aplicar justicia se lo hace para que las personas que cometieron alguna falta, escarmienten, y recalcó que no van a permitir que la inseguridad avance a sus territorios. Los agentes de la Policía Nacional estuvieron en el sitio como veedores y constataron que se respetaron los Derechos Humano, además, los habitantes indicaron que esa la única forma para que los jóvenes no sigan malos pasos.

Los dos sospechosos fueron puestos en libertad y se retiraron, además recordemos que las nacionalidades indígenas se amparan en el Art. 171 de la Constitución de la República del Ecuador para aplicar esta clase de justicia, y por eso sus dirigentes mencionaron que tendrán mano dura, para aquellas personas que traten de delinquir en sus comunidades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email