Acudieron a la asamblea en Riobamba representantes de todas las nacionalidades de la Sierra del Ecuador
Ayer en las instalaciones del Movimiento Indígena de Chimborazo, se cumplió la primera asamblea nacional de la Ecuarunari.
El saludo de bienvenida estuvo a cargo de los anfitriones, en esta oportunidad fue Carlos Tagua, presidente del Movimiento Indígena de Chimborazo, la asamblea dirigió Carlos Sucusagñay, presidente de Ecuarunari.
Carmita Tiupul, vicepresidente del Movimiento en Chimborazo, señaló que varios fueron los puntos que trataron en el evento.
El tema principal fue un análisis de lo que está pasando hoy en el país, sobre todo, lo que está ocurriendo con la intervención del Fondo Monetario Internacional y cómo está afectando y afectará a los pueblos y nacionalidades del Ecuador.
Otro de los puntos que analizaron, fue la extracción minera, qué es lo que va a ocurrir si continúan con esa actividad, hoy mismo los pueblos del sur del país están sufriendo grandemente con esa actividad extractiva, especialmente los pueblos que viven de la producción agrícola y pecuaria, debido a la explotación de las minas.
No se toma en cuenta el derecho constitucional, se debe consultar a los pueblos del Ecuador para que se realicen esos trabajos.
Analizando también la aprobación de la Corte Constitucional sobre la consulta interpuesta por el prefecto del Azuay Yaku Pérez, por ello piensan que se debe aplicar los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades como es el de justicia indígena y que las autoridades deben respetar. (09)
