SRI controlará pago de IVA por las cirugías plásticas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

POLÍTICA

El SRI aclaró que médicos deben cobrar el 12% de IVA por las cirugías plásticas, pues el 0% de IVA aplica solo para operaciones por salud.

Imagen referencial de cirujanos. – Foto: Pixabay

El Servicio de Rentas Internas (SRI) realizará controles para verificar que los médicos emitan facturas electrónicas con 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando realicen cirugías plásticas. Lo informó el SRI el 24 de abril de 2023 mediante un comunicado.

Los controles se realizarán en centros estéticos o spa en los que se brindan servicios de cirugías plásticas. El SRI hará énfasis en los controles a este tipo de contribuyentes debido a que se sospecha de casos en los que no se estaba cobrando IVA de 12%, pues los médicos estarían asumiendo que las cirugías plásticas son servicios médicos de salud, que tienen 0% de tarifa de IVA.

No obstante, la autoridad tributaria aclaró que, de acuerdo con la Ley de Régimen Tributario Interno y su reglamento, las cirugías plásticas o los procedimientos médicos estéticos tienen tarifa 12 % de IVA, excepto cuando se realicen como consecuencia de enfermedades o accidentes comprobados.

En una etapa inicial, el SRI realizará visitas informativas a cirujanos y centros estéticos para socializar la normativa tributaria vigente. Además, se realizarán capacitaciones. Luego de esta fase, el SRI verificará que los cirujanos cumplan con lo que determina la Ley. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email