SANCIÓN
Lo común es encontrar suspensiones por tarjetas amarillas o rojas, multas por el uso de pirotecnia en las tribunas, retrasos en la presentación de planillas o incluso sanciones por el estado del césped. Sin embargo, lo sucedido en el encuentro entre Libertad y Orense pasará a la historia como una de las situaciones más inverosímiles del fútbol ecuatoriano.

El partido, disputado el pasado fin de semana en el estadio Reina del Cisne, terminó con una contundente victoria 4-1 para el equipo lojano. Pero lo que llama la atención es un insólito episodio entre un integrante del cuerpo técnico de Orense. Según el informe arbitral, Josman Alexis Vivas Santos, utilero del conjunto bananero, insultó y agredió a la voz del estadio, al encargado de narrar las incidencias del partido a los aficionados presentes en las gradas.
El Comité Disciplinario de la LigaPro, detalló el incidente y aplicó la sanción correspondiente; suspender a Vivas Santos por cuatro fechas. La LigaPro ha reforzado en los últimos años sus normas de control y sanción con el objetivo de garantizar un campeonato ordenado y profesional.
Bajo su jurisdicción se encuentran las incidencias dentro del terreno de juego, a más de lo que ocurre en las bancas, las tribunas y en todo el entorno del espectáculo deportivo. Un comportamiento antideportivo fuera del campo es juzgado con la misma rigurosidad que una agresión entre jugadores o una protesta airada contra un árbitro.
Aunque el informe de sanciones no detalla el contexto exacto de la agresión, testigos presenciales indican que todo comenzó con comentarios emitidos por la voz del estadio durante el partido. Lo cierto es que la reacción de Vivas Santos derivó en insultos y posteriormente en un contacto físico que terminó siendo reportado por los oficiales del partido.