Vacunas bivalentes llegarán al país en junio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SALUD. –                  

El primer lote de vacunas bivalentes contra el covid-19 llegará a Ecuador en junio. El Ministerio de Salud Pública (MSP) importó 300 000 dosis de la fórmula que protege contra Ómicron, la variante predominante del SARS-CoV-2 en el mundo.  

Ecuador negocia la compra de vacunas bivalentes. El primer lote llegará entre mediados y fines de junio. Foto: MSP

La compra se realizó a través del sistema Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, explica que por esta vía planifican adquirir otras 500 000 dosis para el último trimestre del 2023.

El MSP se reunirá con el Comité para Apoyo a las Inmunizaciones para definir los grupos de riesgo para la vacunación de refuerzo y la periodicidad de aplicación de las dosis contra el covid-19.

“La recomendación es que sea una vacuna anual y estacional, que se aplique entre octubre y noviembre, previo a la estación invernal, como ocurre con la de influenza”, detalló Pérez. El comité que hará ese análisis está integrado por académicos, científicos y miembros de OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El personal sanitario seguirá siendo parte de los grupos vulnerables. También se mantendrá la inmunización para adultos mayores, por el riesgo de desarrollo de enfermedad grave y muerte.

“Hemos solicitado a la OPS que nos ayude con directrices y las gestiones necesarias para definir si la vacuna para covid-19 podrá entrar en el esquema regular de vacunación”, indicó Pérez. Las dosis que arribarán en un mes son de la farmacéutica Pfizer/BioNTech. / El Comercio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email