Ya hay facilidades para llegar a la comunidad Huangras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La construcción de una trocha a la comunidad Huangras permite disminuir el tiempo para comunicarse con la parroquia.

Una de las comunidades más distantes de la provincia de Chimborazo es Huangras.

Antes para llegar a dicha comunidad desde la cabecera parroquial Achupallas, perteneciente al cantón Alausí, se demoraban a caballo no menos de 12 horas.

Era un recorrido muy sacrificado y difícil, muchas veces tenían que salir por la provincia del Cañar que era más cerca.

Pero como pertenecen a Chimborazo es su deber comunicarse con la provincia a la que pertenecen, señaló Juan Camas, habitante de la comunidad.

Hoy se sienten contentos, porque recibieron apoyo de las autoridades del Gobierno de la Provincia, del cantón y la parroquia.

Avanzaron con la trabajos de la trocha y pueden disminuir el tiempo de viaje, hoy en tres horas ya pueden estar en la cabecera parroquial.

Es aspiración que se construya al menos una carretera que permita a los agricultores llegar con sus cosechas a los mercados, pues Huangras es una comunidad muy productiva.

Gracias a Dios, en el sector hay un aire limpio, lejos de la contaminación, no se utiliza en los cultivos los químicos, eso permite que las familias se conserven sanas.

Hay una buena producción de maíz, trigo, cebadas, papas, arveja, incluso cultivan frutales de región costa en la parte baja.

Felizmente se cuenta con una unidad educativa, eso permite que los niños se encuentren junto a sus padres en la misma comunidad.

Hay algunos jóvenes que luego de concluir el bachillerato salen a estudiar en las ciudades, pero un alto número se dedican junto a sus padres a la agricultura que es su principal fuente de ingresos.

Al momento son 160 jefes de familia en la comunidad y una población de 800 personas.

En cuanto a comunicación han superado, luego de las gestiones que realizaron los directivos junto a las autoridades, ya cuentan con siete líneas telefónicas, esa es una buena ayuda.

Antes tenían que caminar largas distancias para poder subir a las partes altas y comunicarse con otros sectores, solamente podían hacerlo vía celular.

Ahora con el sistema de telefonía convencional ya tienen facilidades para estar en contacto con sus familias que viven fuera de Huangras, manifestó.(09)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email