Hoy se sabe si es o no culpable Curicama, pero ya es Subsecretario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El pasado lunes, Chimborazo amaneció con una noticia que dejó a más de uno con la
´boca abierta´, pues el exprefecto Mariano Curicama desde ese día cumple las funciones como Subsecretario de Riego y Drenaje de la Secretaría del Agua (SENAGUA).

Aunque sobre él pesan dos procesos investigativos por los presuntos delitos de: Incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente y testaferrismo,
ahora es parte del Gobierno Nacional.

Para el jurista, José Luis Díaz, mientras la justicia no demuestre su culpabilidad en uno de los dos casos, sigue siendo inocente y eso le permite ejercer cualquier tipo de cargo.

“El artículo 76, numeral 2 de la Constitución del Ecuador dice: todas las personas son inocentes mientras con una sentencia en firme no se demuestre lo contrario”, indicó el abogado, José Luis Díaz.

Hoy se cumplirá la audiencia de juzgamiento por el presunto delito de Incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, en el que la justicia será la responsable de demostrar si es culpable o no; de serlo, él implicado podrá apelar esa decisión y, si nuevamente es sentenciado, tiene la posibilidad de acogerse al recurso de casación.

“Es probable que el señor Curicama sea sentenciado, pero si él tiene recursos seguirá siendo inocente, porque la constitución así lo dice, que se deberá agotar todos los recursos y cuando ya no tenga más instancias, solo ahí puede ser declarado culpable; mientras tanto su condición sigue intacta y está amparado en ese derecho”, explicó el jurista.

Para que todos esos recursos se agoten, se tomarían por lo menos un año; Díaz hizo un análisis a la vida política del exprefecto, la cual siempre ha estado en constante cambio de línea.

“Estuvo con Correa, trabajó para Lucio Gutiérrez, mantuvo conversaciones con Jaime Nebot, ahora con Moreno, a conveniencia se cambia de partido y ostenta los mejores cargos, lo que tratará de decir es, yo soy el Viceministro, el Subsecretario, tengo poder político y es una forma también para amedrentar a los jueces”, mencionó Díaz.

Tratamos de recoger la versión desde SENAGUA, pero con hermetismo manifestaron que se pronunciarán en su momento.

Las funciones que Curicama cumplirá como Subsecretario son:

Emitir la normativa técnica y políticas referentes al riego y drenaje a nivel nacional; coordinar la emisión de informes de viabilidad técnica de riego y drenaje a nivel nacional; emitir informes de concordancia de los proyectos de riego y drenaje con el (PNDR); fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de las organizaciones y juntas regantes; y coordinar acciones encaminadas a la gestión del riego y drenaje con los GAD’s provinciales en el marco de sus competencias. (28)

Entresacado: “La gente dice cómo así, por qué otro cargo; en manos de tres jueces estará este día jueves, sentenciar la conducta del señor Curicama”.

Datos: Mariano Curicama fue Subsecretario en el Gobierno de Lucio Gutiérrez; en los años 90 fue alcalde de Guamote por dos periodos; y además fue Prefecto de Chimborazo por 14 años.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

  1. Cómo este tinterillo puede ser secretario del agua tipo corrupto de la era del correismo debe estar en prisión.

Comments are closed.