Con 88 votos, la Asamblea llama a juicio político al presidente Lasso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

POLÍTICA.-

La Asamblea aprobó una resolución, con 12 páginas de considerandos, en la que argumentan que sí hay las pruebas para llamar al presidente Guillermo Lasso a juicio político.

Asambleístas de UNES festejan, durante la sesión para decidir sobre el juicio político a Guillermo Lasso, este 9 de mayo de 2023.

El Pleno de la Asamblea tomó la resolución sobre el proceso de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso cerca de las 15:00, de este 9 de mayo de 2023. La sesión se instaló a las 11:00. Tal como estaba previsto, la asambleísta de la oposición, Viviana Veloz, mocionó la aprobación de una resolución que dice que sí hay las pruebas del presunto delito de peculado, que justifican llamar a Lasso a juicio político en el Pleno.

Ahora, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, deberá fijar la fecha para el proceso, al que será convocado el presidente Lasso para que ejerza su derecho a la defensa. Minutos antes del inicio de la sesión, la bancada correísta UNES anunció su apoyo a Saquicela para su reelección como presidente de la Asamblea para los próximos dos años. El Partido Social Cristiano (PSC), y facciones de Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID) también apoyarían esta opción, consolidando así la mayoría opositora.

Tras la resolución de la Asamblea, el presidente Saquicela deberá solicitar a la Comisión de Fiscalización todo el expediente del proceso de juicio político contra Lasso y difundirlo entre los 137 asambleístas. Sin embargo, los plazos no están claros, dado que esta resolución no consta en la Ley como parte del trámite del juicio político. Según el asambleísta Fernando Cedeño (UNES), la convocatoria debería ser para este lunes, es decir, un día después de la renovación de las autoridades. Y el juicio debería llevarse adelante así el presidente Lasso no asista a la sesión.

Tras la decisión del Pleno, el coordinador de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores, aseguró que la intención de la resolución era medir las fuerzas para la posible destitución de Lasso, que necesitaría 92 votos. Según Flores, las negociaciones del juicio político se mezclaron con las de la renovación de las autoridades de la Asamblea, prevista para este domingo 14 de mayo. “Mal negocio les ha ofrecido; ya le entregaron la silla de la Presidencia de la Asamblea Nacional”, dijo en referencia a Saquicela, que recibió el apoyo público de la bancada correísta UNES para su reelección.

De inmediato, la Asamblea votó por la resolución planteada por Veloz. Hubo 116 asambleístas presentes en el Pleno, es decir, que eran necesarios apenas 58 votos a favor para aprobarla, pues apenas se necesitaba una mayoría simple. La votación obtenida fue: 88 votos a favor. 23 votos en contra. 5 abstenciones. 0 blancos. / La Hora

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email