Pésimo estado de la vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Lvía Balbanera-Pallatanga-Cumandá inaugurada en junio de 2012, ahora, luego de apenas siete años, se encuentra en malas condiciones. Su reconstrucción, realizada en el régimen de Correa, duró dos años con una inversión de $ 61,9 millones. Al momento de su inauguración, el expresidente, con su euforia acostumbrada, aseguró ante una multitud  que  la vía duraría 30 años con los correspondientes beneficios y repercusiones para el comercio, turismo, producción y economía del sector.

Lamentablemente, quien viaja hoy a la Costa por esta ruta, sufrirá una decepcionante sorpresa  al constatar el estado calamitoso actual de la vía que se va agravando más cada vez que llega la etapa invernal. Por lo que es urgente que el Ministerio del Ramo se ocupe de su reparación y mantenimiento que se encuentra en muy mal estado con numerosas y grandes rajaduras del pavimento, sobre todo  en los sitios  ‘inestables’ por una falla geológica que recorre Los Santiagos, Los Santiaguitos y Trigoloma.

La directora  distrital del Ministerio  de Transportes y Obras Públicas (MTOP, al comenzar el año, nos trajo la buena noticia de  que  en la vía Riobamba-Zhud (E35), desde el sector de  Chacahuán hasta el sector de la parroquia Capsol , se realizarían trabajos de mantenimiento; efectivamente,  se colocaron  alcantarillas en los dos sectores y se mejoró la circulación vial hacia el austro ecuatoriano. Al momento, hasta el Zhud la calzada está en aceptables condiciones.

Por su parte,  el  Viceministro de Infraestructura  del Transporte,  informó en meses pasados que  el puente Cornelio Dávalos, popularmente conocido como ”Salsipuedes”, ubicado en la quebrada del mismo nombre de la vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá de la arteria vial E-487, contará con una nueva estructura, que reemplazará al existente de 100 metros de longitud y cerca de 100 de alto y con más de 46 años de vida útil. El puente,  actualmente utilizado de manera unidireccional por problemas estructurales, se encuentra en mal estado y a casi un año del anuncio sigue en las mismas condiciones.

 El alcalde de Cumandá, a su vez, por reiteradas ocasiones,  se ha ocupado del tema porque ve con preocupación que muchos viajeros prefieren la ruta Guaranda- Babahoyo- Durán que está en buen estado y es menos peligrosa, lo que perjudica la economía de su Cantón.  Esperemos que el año 2020 sea de concreciones en materia vial de este sector de la patria.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

Comments are closed.