1 de Mayo “Día Internacional del Trabajador”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Día Internacional del Trabajador, nace como un homenaje a los llamados Mártires de Chicago; que fueron ejecutados en 1886.

El Día Internacional del Trabajador o 1 de Mayo, es la conmemoración del movimiento obrero mundial, es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos anarquistas y comunistas, entre otros.

 

Desde su establecimiento en la mayoría de países, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los “Mártires de Chicago”. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la “Revuelta de Haymarket”; a partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

La falta de un buen trato y abuso de los empleadores se han dado en todas las épocas, mucho más al culminar el siglo XIX con la llamada revolución industrial, donde el trabajador tenía que cumplir 14, 16 y hasta 18 horas de jornada diaria de labor. Con las manifestaciones y lucha de los trabajadores desde 1886 se consiguió que la jornada laboral diaria de trabajo sea de ocho horas y se han alcanzado otro tipo de beneficios, como seguridad social, compensaciones, utilidades, décimos y más.

Nuestro saludo al trabajador en este y todos los días del año, ya que con su esfuerzo consigue el pan diario para su familia. Es digno reconocer la labor que realizan los trabajadores de nuestro país porque son el motor de desarrollo del Ecuador.

(16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email