11 Candidatos para la alcaldía de Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

POLÍTICA

11 aspirantes medirán sus fuerzas durante las próximas Elecciones Seccionales de 2023; una vez finalizado el proceso de inscripción de candidaturas, estos son los personajes que buscarán suceder al alcalde Napoleón Cadena que, después de dos periodos de gestión, en mayo de 2023 dejará el cargo. Entre nuevos y viejos rostros políticos, así se configura hasta el momento el tablero electoral local.

Conozca quiénes son algunos datos de los candidatos que terciarán en la contienda electoral, sus estudios, trayectoria política y más.

➡️Patricio Argüello Mendoza: Partido Social Cristiano- Lista 6, Docente e Investigador Universitario.

Es la primera ocasión que participará en una contienda electoral.

➡️Luis Carvajal Novillo : Movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia-Lista 4. Abogado.

En alianza política con el Partido Social Cristiano y Renovación, en las Elecciones Seccionales de 2019 fue elegido como el concejal más votado de Riobamba. En la actualidad, busca llegar al sillón municipal.

➡️Edison Cepeda Sampedro: Alianza “Vida” – Izquierda Democrática 12 – Amauta Yuyay 66 , Médico Cirujano.

Participará por primera vez en una contienda electoral.

➡️César Daqui: Alianza “Frente Amplio” – Coalición de los Comunes 63, Mover 35, Democracia Sí 20 y Unidad Popular 2, Ingeniero en Comercio Exterior.

En las Elecciones Generales de 2017, fue candidato a la Asamblea Nacional por el movimiento Compromiso Social. En el gobierno de Lenin Moreno, además se desempeñó el cargo de Coordinador Zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entre otros.

➡️Jorge Erazo: Revolución Ciudadana 5 y Amigo 16, Doctor, ganadero y empresario taurino.

Es su primera participación en una contienda electoral.

➡️Luis Falconí: Movimiento Cambio-Lista 62, Ingeniero de Empresas y Magister en Políticas Públicas.

Ha ocupado diferentes cargos en el ámbito público y privado; además, durante los últimos años se ha desempeñado como Asesor de Turismo y Director de Fomento Productivo en la Prefectura de Chimborazo. Es la carta de la familia Cruz para alcanzar el sillón municipal.

➡️Carlos Jara: Alianza “Ser” – Renovación 61, Suma 23 y Construye 25 Abogado.

En su trayectoria profesional ha desempeñado varios cargos en el ámbito público y privado, entre ellos: Director Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, durante la Revolución Ciudadana; y, actualmente, Director de Gestión de Higiene en el Municipio de Riobamba. Es su primera participación en una contienda electoral.

➡️Doryan Jara: Pachakutik-Lista 18, Ingeniero en Ecoturismo.

Durante su trayectoria profesional se desempeñó como presidente de la Asociación de Fútbol de Chimborazo, y además ocupó el cargo de Director de Servicios Municipales en la primera administración del alcalde, Napoleón Cadena.

➡️Rocío Pumagualli: Alianza “Somos Esperanza”-Partido Socialista 17 y Sociedad Patriótica 3. Abogada y Licenciada en Ciencias Políticas

En las Elecciones Seccionales de 2019, fue electa como concejal de Riobamba, como pare de la alianza Chimborazo Primero, que aglutinó a los movimientos Renovación, Ecuatoriano Unido y Amauta Yuyay; durante su tiempo de funciones, se desempeñó como Vicealcaldesa de la ciudad.

➡️José Tenesaca: Alianza “Construimos Contigo” – Minga 100 y Avanza 8,Ingeniero Agrónomo.

Durante su trayecto profesional y político ha ocupado diversos cargos en el ámbito público y privado. En los periodos de la extinta Revolución Ciudadana de Rafael Correa y Lenín Moreno, se desempeñó como Gobernador de Chimborazo, Director Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Coordinador de Zonal del Ministerio de Ganadería y Agricultura, entre otros cargos públicos.

➡️John Vinueza: Alianza “Vecinos en Acción”- Centro Democrático 1 y Reto 33, Arquitecto.

Este personaje alcanzó un protagónico papel en las Elecciones Seccionales de 2019, cuando los resultados lo ubicaron a un margen estrecho de alcanzar la Alcaldía de Riobamba; en 2021, su popularidad en redes y su conexión con el electorado más joven de la provincia, le permitió alcanzar una curul en las Elecciones Generales 2021. “Milhouse”, apodado por muchos internautas, buscará la revancha este 2023.

DATOS

Durante la fase de inscripción de candidaturas, la Delegación Electoral de Chimborazo recibió 443 solicitudes de inscripción de candidatos. Entre ellas, 11 para la alcaldía de Riobamba, y ocho para la Prefectura de Chimborazo.

En Chimborazo, durante la contienda electoral de febrero de 2023, la población elegirá un binomio para la prefectura, 10 alcaldías, 36 concejales urbanos y 20 rurales, así como 225 vocales de los Gobiernos Parroquiales.

Para la jornada electoral se habilitará 157 establecimientos como recintos electorales. Los 418,610 electores empadronados en la provincia, podrán sufragar en las 1.278 Juntas Receptoras del Voto, que se distribuirán en los 10 cantones de la provincia de la siguiente manera: Alausí 20, Chambo 5, Chunchi 7, Colta 15, Cumandá 4, Guamote 16, Pallatanga 4, Penipe 8; y, Riobamba contará con 58 recintos electorales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email