14 de enero de 1897, Primera Constitución Liberal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Primera Constitución Liberal, tras la revolución del 5 de junio eligió presidente al general Eloy Alfaro. Se eliminó la pena de muerte para delitos de asesinato y parricidio y estableció la libertad de culto, convocó a una nueva asamblea constituyente, donde sus sesiones empezaron en Guayaquil el 12 de enero de 1897 y concluyeron en Quito. Esta constitución duró nueve años en el poder del General Eloy Alfaro Delgado.

La historia constitucional del Ecuador  se remonta a partir del año de 1830, en que se redacta la primera constitución ecuatoriana. La constitución vigente  fue promulgada en el año 2008, siendo la vigésima primera en regir el ordenamiento jurídico del país.

Entre las principales cartas magnas se encuentran la de 1830 por ser la primera; la de 1843 también denominada como Carta de la Esclavitud; la de 1869 también denominada como Carta Negra; la de 1906 también denominada como la constitución atea; la de 1979 que fue la primera desde el retorno a la democracia; y, la de 1998, anterior a la actualmente vigente.

Las constituciones ecuatoriano han estructurado el poder a manera de república, en la mayoría de las veces como democráticas, salvo excepciones; y, en cuanto a la separación de poderes, han dividido al Estado en los tradicionales poderes ejecutivo, legislativo y judicial, los mismos que pasaron a denominarse funciones y que, a partir de 2008, pasaron a ser cinco tras el aumento de las funciones electoral y de transparencia y control social.  (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email