15 días para renovar a vocales de afiliados y empleadores al IESS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SEGURIDAD SOCIAL

El presidente Guillermo Lasso reformó el reglamento que permite convocar a elecciones y renovar a los vocales de afiliados y empleadores al IESS, que llevan casi una década en el cargo. Afiliados y empleadores deberán escoger a sus nuevos vocales al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en un plazo de 15 días. Lo ordena el Decreto 571 firmado por el presidente Guillermo Lasso este 3 de octubre de 2022, con el que reformó el reglamento de la Ley de Seguridad Social.

César Rodríguez (izq.), vocal de los empleadores; y Luis Clavijo, vocal de los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)

Lasso cuestionó la falta de renovación de los vocales de los afiliados y de los empleadores, que llevan diez años o más en el cargo. La renovación de los vocales era una tarea pendiente. La última elección de los vocales fue en 2012, cuando asumió Paulina Guerrero, como vocal de los afiliados, y Luis Clavijo fue su alterno. Mientras tanto, Felipe Pezo fue electo como vocal de los empleadores y César Rodríguez como su alterno.

Diez años después todavía no hay un cambio, pese a que la Ley dispone que estos dos vocales deben renovarse cada cuatro años. Al punto de que, a falta de elecciones, los vocales alternos Clavijo (en 2015) y Rodríguez (en 2020) fueron principalizados en sus cargos. Ahora, el Decreto da un plazo de 15 días para que los colegios electorales elijan a sus nuevos representantes. ‘No es un juego de naipes’ Durante la firma del Decreto 571, el vocal del Ejecutivo y presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, dijo que “los ecuatorianos podemos entender lo que es la política para ceder en ciertas circunstancias”.

Pero Ortega advirtió que “jamás los ecuatorianos podemos negociar algún acto, como si fuera un juego de naipes: yo le entrego algo a costillas de entregar el control y el manejo de los hospitales del Ecuador. Ese es un acto de genocidio, imperdonable”. El vocal del Ejecutivo dijo que ese escenario cambiará “en los próximos días” tras la firma del decreto para renovar a los representantes de los afiliados y empleadores. Durante la firma del Decreto, el presidente Lasso dijo, además, que “el IESS nació para atender a afiliados, no para perjudicarlos ni para servir a oscuros intereses”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email