Las palabras del presidente Moreno, prácticamente desde que asumió el mandato, han sonado severas, acusatorias, indignadas por lo que progresivamente ha venido descubriendo debajo de la mesa. “Sinvergüenzas que se han llevado la patria” dijo en agosto de 2017, luego de su vista a la Refinería de Esmeraldas para verificar la situación y funcionamiento de las instalaciones. En el mismo año 2017, volvió a expresar con indignación que, en los contratos firmados, durante el régimen de Correa entre 2009 y marzo de 2017, hay problemas en 640 obras: fallas en centros de salud y hospitales, en unidades educativas, en unidades de policía comunitaria, en vialidad, en puertos pesqueros y centros de acopio, en centros infantiles del Buen Vivir, etc.
Este año 2019 que está por finalizar se abrió con duras expresiones presidenciales. Pidió a las autoridades correspondientes “que estos cinco casos que entrego hoy sean investigados hasta dar con los responsables y con los culpables”. ¿Cuáles son? Los cinco proyectos emblemáticos del Gobierno de Correa: Refinería de Esmeraldas, la Refinería del Pacífico, el poliducto Pascuales- Cuenca, la Terminal de Monteverde y la Planta de Gas Bajo Alto con sobreprecio de $2.083 millones. “Las conclusiones- dijo el presidente Moreno a propósito del informe presentado- son tan vergonzosas y escandalosas que he decidido presentar una denuncia…” ante los organismos estatales para la investigación correspondiente hasta dar con los culpables, que no pueden ser otros que los funcionarios que firmaron los proyectos petroleros, los responsables políticos y las empresas contratistas y fiscalizadoras, todos ligados al Gobierno de la Revolución Ciudadana.
¿Cómo va la investigación de los cinco casos entregados a la justicia? ¿Se han investigado sobreprecios en las carreteras cuyo costo es 4 veces más por km, que las que se construyen en Europa?, ¿el despilfarro de US$ 1.500 millones, en la inexistente Refinería del Aromo?, ¿los aeropuertos en Tena y Santa Rosa, sin pasajeros?, ¿los radares chinos ($ 50 millones) que nunca funcionaron?, ¿los $ 45 millones de los inservibles helicópteros Dhruv? ¿los miles de millones del Fondo de Solidaridad?, ¿las cinco rutas cerradas del ferrocarril?… Y hay más en el 2019, año del destape de la corrupción en el país.