25.000 mujeres embarazadas han accedido al bono ‘1.000 días’

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SOCIEDAD

El objetivo del Gobierno es entregar esta ayuda económica a 84.103 mujeres hasta 2025. La inversión en este programa será de USD 60 millones anuales.

Un funcionario del INEC encuesta a una mujer sobre el estado de salud de su hijo, el 3 de marzo de 2022. / Primicias ec.

Entre el 1 de julio y el 14 de septiembre de 2022, más de 25.000 mujeres han recibido el denominado ‘Bono 1.000 días’, con el que Gobierno busca reducir los niveles de desnutrición crónica infantil. Un problema que ataca a uno de cada tres niños menores de dos años. El ministro de Inclusión Social, Esteban Bernal, recordó que esta ayuda económica está dirigida a mujeres embarazadas que viven en situación de vulnerabilidad.

Ellas reciben USD 50 mensuales desde que reportan el embarazo en el Ministerio de Salud hasta que el niño cumple dos años de edad. A este monto se suman tres entregas adicionales sujetas a estas condiciones: USD 90 si las madres han cumplido al menos cuatro chequeos prenatales. USD 120 en el primer año de vida del niño, si las madres han acudido con su hijo a mínimos seis chequeos médicos. USD 120 cuando el niño cumpla dos años de edad y su madre lo haya llevado a mínimo cuatro chequeos médico Bernal agregó que el objetivo del Gobierno es que el número de beneficiarias llegue a 37.506 hasta finalizar el año y a 84.103 en 2025. “La inversión anual para este bono llega a USD 60 millones anuales”, puntualizó. El titular de la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, dijo que el Gobierno cuenta con un plan para evitar que más niños crezcan con desnutrición crónica.

Este plan tiene tres pilares: Mesas técnicas para analizar este problema en los 221 cantones. Brigadas universitarias para identificar de forma temprana a mujeres embarazadas y a niños menores de dos años “Se han hecho 330.000 visitas en 700 parroquias”, dijo. Campañas de educomunicación para informar a las ciudades sobre la importancia de una buena alimentación de las mujeres embarazadas y de los niños.

El funcionario destacó que las brigadas universitarias han identificado a más de 51.000 niños menores de dos años que fueron derivados a los hospitales del Ministerio de Salud para que reciban atención médica y alimentos. “En noviembre de 2022 tendremos datos actuales sobre la desnutrición crónica infantil, pues la última encuesta que tenemos sobre este tema es de 2018.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email